LOS SECRETARIOS PARTICULARES

LOS SECRETARIOS PARTICULARES
Edición 2009.

jueves, 2 de julio de 2015

LA NUEVA ESPAÑA, EL VIRREY, Y EL SECRETARIO PARTICULAR

El Secretario, el fiel coadyuvante en las funciones oficiales, el artesano de las reglas no escritas de la audiencia, de la promoción, del resguardo de los secretos, de la gestión.

Sesenta y dos virreyes tuvo la Nueva España de 1535 a 1821. Uno de ellos fue Don Miguel José de Azanza, que fue el quincuagésimo cuarto virrey de 1798 a 1800.

Don Miguel fue Secretario del visitador del imperio español en la Nueva España Don José de Gálvez en 1763, del Márquez de la Torre que fue capitán general de la isla y gobernador de la Habana de 1776 a 1777 y posteriormente  embajador de España en San Petersburgo en 1781.


Azanza nació en 1746 en Acoiz de Navarra, España. Fue encargado de negocios de la embajada de España en San Petersburgo y en Berlín. Corregidor de Salamanca, España. Intendente del ejército y reino de Valencia y del Rosellón en la guerra con Francia. Ministro de Hacienda y de Indias. Presidente de la Junta de Notables Españoles. Ministro de Justicia del rey José Bonaparte y embajador extraordinario en París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario