LOS SECRETARIOS PARTICULARES

LOS SECRETARIOS PARTICULARES
Edición 2009.

martes, 15 de marzo de 2011

Gil & Moreira

El antecedente de este blog de los Secretarios Particulares, esta en la publicación de la obra "Los Secretarios Particulares", 2009 y "Los Secretarios Particulares en la Historia de México, 1810-2010, en proceso de publicación, de la autoría de Alfonso Araujo López y Oscar Méndez Orihuela.
Con esta edición, se abre el sendero de las y los secretarios particulares que se han distinguido y se distinguiran seguramente en México y que dejan huella de su estilo, personalidad y talento en la administración pública y en la política de este país. Y la cual que se inicia a partir de la segunda década del siglo XXI.
Roberto Gil Zuarth
Nace el 10 de octubre de 1977. Es licenciado en derecho por el ITAM, maestro en derecho constitucional por la Universidad Carlos III de Madrid, España, y candidato a doctor.
Ha ocupado los siguientes cargos: secretario particular del presidente de México, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, 2011- subsecretario de Gobierno de la secretaría de Gobernación, 2010. Diputado federal plurinominal, LXI Legislatura, 2010-09. Abogado general del CEN-PAN, 2009. Representante del PAN ante el IFE, 2009. Coordinador de asesores en la secretaría de la Función Pública, 2007-06. Asesor de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas del IFE, 2004. Asesor del Consejero Electoral del IFE, Alonso Lujambio, 2001-00. Secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados, 2005-04. Secretario técnico de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, 2000-99. Secretario técnico del diputado Francisco José Paoli Bolio, LVII Legislatura, 1999-98. Secretario técnico en la Conferencia para la dirección y programación de los trabajos legislativos de la Cámara de Diputados, 1999.
Ha impartido la materia  procesos constitucionales y sobre teoría política en la Universidad Anáhuac, coordinador académico del diplomado en derecho electoral en el ITAM.  Miembro de la red Mexicana por una Democracia de Calidad. Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Ha publicado los libros: “La inhabilitación de partidos políticos”. /En/ TENORIO, Manuel (coord.). Constitucionalismo mexicano. Planteamientos en la forma y estructura. Aportaciones para el estudio de las reformas estructurales. México: Editorial Porrúa-Universidad Anáhuac México Norte, 2009, pp. 99-117. “Estado social y democrático de Derecho: las implicaciones jurídicas de la fórmula”. /En/ VALADÉS, Diego; CARBONELL, Miguel. El Estado constitucional contemporáneo. Culturas y sistemas jurídicos comparados, tomo I, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2006, pp. 351-373. “Balance de la LVII Legislatura” (con Nelly Arocha y José María Lujambio). /En/ PAOLI, Francisco (coord.) La Cámara de Diputados en la LVII Legislatura. México: Cámara de Diputados, 2000. “Breves consideraciones sobre la Ley de Justicia Indígena del Estado de Quintana Roo”. /En/ Anuario de Derecho Público. El Federalismo hoy, núm. 2, Mc. Graw Hill – ITAM, México, 1998.
Humberto Moreira Valdés
Nace en Saltillo, Coahuila el 28 de julio de 1966. Es profesor de Educación primaria y licenciado en  Educación Media, con especialidad en Ciencias Sociales, diplomado en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana, Políticas Públicas por el INAP y en Sociología Comunitaria Aplicada por la Universidad Iberoamericana.
Ha ocupado los siguientes cargos: presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, 2011-. Gobernador del Estado de Coahuila, 2011-05. Presidente municipal de Saltillo, Coahuila, 2005-03. Delegado del CONAFE en Coahuila, 1994. Secretario de Educación Pública del Estado de Coahuila, 2002-99. Secretario particular del subsecretario de Educación Básica, licenciado Gilberto Guevara Niebla, 1986



No hay comentarios:

Publicar un comentario