LOS SECRETARIOS PARTICULARES

LOS SECRETARIOS PARTICULARES
Edición 2009.

martes, 18 de julio de 2017

LA CANCILLER Y ¡LA SECRETARIA!


MÉXICO ha integrado en el entorno presidencial la figura JEFE DE GABINETE desde 1988 con el arribo al poder de Carlos Salinas de Gortari, con el nombramiento de Joseph Marie Córdoba Montoya.  Y anteriormente con la modificación de la secretaría particular en 1946.

Esta nueva figura presidencial tal no venga a ocupar las funciones de un  SECRETARIO PARTICULAR sino a revolucionarlas. En su máxima expresión.  

Las funciones que hoy desempeña el jefe de gabinete y/o oficina presidencial o estatal, provienen de la secretaría particular.

BEATE BAUMANN, asistente ejecutiva, jefa del gabinete de la canciller alemana ANGELA MERKEL, desde 2005 y anterior en la secretaria general del partido alemán CDU, en 1988 como jefa de planificación.  Y cumple con la función detrás de bambalinas, siempre de cerca y presente cuando se le necesita.

Experta en encuestas y en sondeos al servicio de la estrategia política, presenta a la canciller las “famosas tarjetas amarillas”.

La familiaridad de trato entre canciller y colaboradora, es la especialidad del secretario particular.  Y la acompaña asesorándola de manera permanente.

Baumann es considerada el arquitecto de la cancillería, la que trabaja en segundo plano.  

Se dice también que el colaborador conoce a fondo las debilidades del “jefe” mejor y se conduce sin ellas cuando se le presenta cada vez que es solicitado.

Las políticas tienen amigas, tal vez no, pero mantienen la relación profesional que les da más seguridad al entorno íntimo del trabajo. Y su manejo es discreto y ágil.

La nueva carrera ya inicio, dependerá de quien se gane la confianza y lealtad del que se la proponga en su carrera política y/o administrativa.


Analizar y estudiar las funciones de una secretaria particular ayudará a quien sea el próximo jefe del gabinete presidencial mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario