LOS SECRETARIOS PARTICULARES

LOS SECRETARIOS PARTICULARES
Edición 2009.

viernes, 5 de agosto de 2016

EL SECRETARIO PARTICULAR Y EL PROTOCOLO



Citar la formación de quién pretenda ser Secretario Particular, es considerar además de su educación inicial y la idoneidad en el cargo, la suma de conocer e identificar el ceremonial y el protocolo que se lleva en el ámbito dónde pretende desarrollarse y, las reglas estrictas que deben estar presentes en su quehacer diario y más aún cuando el titular ocupa una posición de importancia nacional, estatal o municipal.

Conocer la naturaleza humana y sus temores, debilidades, esperanzas y tendencias, también forma parte de su formación. Ya que es ahí como deberá a conocer a quien más tarde atenderá y canalizará.

Pero las reglas del ceremonial y del protocolo deben evitar ser operadas por gente apática, fría, sin emoción o frívola. El conocimiento de estas normas le guiará a mantener mejores relaciones cordiales en los distintos niveles de gobierno e identificar el protocolo militar, deportivo, empresarial, religioso, monárquico, parlamentario y social.

Así como en el antiguo Egipto en el que los jóvenes destinados a ascender en la escala social, se enteraban de las instrucciones de Ptahhotep, que eran prescripciones protocolarias que deberían conocer y aplicar, así el verdadero Secretario Particular deberá conocer.

La importancia para un Secretario Particular de conocer a fondo las normas protocolarias, le evitará incurrir en faltas y en murmuraciones posteriores. El orden de los actos solemnes de la diplomacia, con autoridades, en academias, con militares, el Estado, en la iglesia y con la sociedad civil. El respeto en las relaciones humanas, el respeto que las ceremonias y costumbres del lugar y las formas de etiqueta, cortesía, urbanidad y precedencia, buenos modales, educación, comportamientos y sobre todo la buena organización de todo tipo de eventos bajo su responsabilidad que están obligados a conocer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario