LOS SECRETARIOS PARTICULARES

LOS SECRETARIOS PARTICULARES
Edición 2009.

jueves, 21 de mayo de 2015

LA INCLUSIÓN, LAS RELACIONES PÚBLICAS Y LA INFORMACIÓN EN LAS SECRETARIAS PARTICULARES

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Roderic Ai Camp, consultor, académico, escritor estadounidense, en su gran obra biografía de políticos mexicanos 1935-1993, detalla como los funcionarios y los políticos mexicanos incursionaban a la política y/o a la administración pública.

En esa analogía, en el libro “Los Secretarios Particulares en el Bicentenario de la Historia de México, 1810-2010”, de editorial Porrúa y de los autores Alfonso Araujo López y Oscar Méndez Orihuela, describen los factores más importantes de cómo llegan la mayoría de los secretarios particulares en la política y en la administración pública a ocupar dicha función y la describen de la siguiente forma:

-          Por contar con la aceptación de un líder político.

-          Por el curso en las instituciones de educación pública y/o privada.

-          Por la experiencia en la profesión.

-          Por las amistades políticas.

-          Por los mentores docentes.

-          Por los compañeros de generación.

-          Por los logros personales.

-          Por la homogeneidad en antecedentes y caracteres.

-          Por la formación académica.

-          Por la capacidad persuasiva y organizativa.

-          Por la lealtad y la confianza personales.

-          Por los vínculos familiares y de clan.

-          Por la recomendación de un personaje político en ascenso o influyente.

-          Por los compadrazgos y amistades.

-          Por formar parte de una camarilla o grupo político.

-          Por la relación con funcionarios importantes de los estados.

-          Por las relaciones de parentesco político, social y económico.

-          Por la estabilidad entre grupos de poder.

-          Por el carácter e idoneidad para el cargo, y

-          Por las relaciones públicas personales.

En una parte del prólogo de dicho libro, el Licenciado Emilio Gamboa Patrón, puntualiza con grado de gran suficiencia, la importancia que representan las relaciones públicas para un Secretario Particular, como el factor determinante que debe tener como elemento indispensable para la solución de problemas que se susciten a diario.

La información en una secretaría particular, es la herramienta básica de su función, ya que sin ella será muy difícil la comunicación con el superior jerárquico y que deberá imprimir en su trabajo diario quienes deseen ser secretarios particulares.

 

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