LOS SECRETARIOS PARTICULARES

LOS SECRETARIOS PARTICULARES
Edición 2009.

lunes, 24 de septiembre de 2012

¿QUÉ ES UN SECRETARIO PARTICULAR?



En el año de 2003, el Lic. José Elías Romero Apis, escribió tres artículos referentes al tema de los Secretarios Particulares, tal vez como un homenaje a quién fungió como su secretario, el profesor Abel López Olivares. Y en los que reseña algunas afortunadas experiencias y anécdotas de quiénes fueron Secretarios Particulares de presidentes de la república mexicana, así como de algunos funcionarios públicos y de políticos.

En 1968 el Lic. Gregorio Ortega, lo hace en una serie de artículos, en los que resaltaba que los Secretarios Particulares deben tener siete atributos: la discreción, la disposición absoluta, la lealtad, la fe en el destino del jefe, el conocimiento profundo del jefe, la convicción análoga del jefe-subalterno y el gusto de su función.

Hoy en día como ayer se ha preguntado, ¿Qué es un Secretario Particular?, misma que nos lleva a describir algunas características que destacan a esta noble figura de la vida pública y privada de nuestro país y que me corresponde darlas a conocer.

¿Qué es un Secretario Particular?

Es un personaje de la vida pública y privada con grandes responsabilidades que lo llevan a atender a hombre y mujeres ilustres de la historia. Es un servidor público y privado que como el origen de su cargo es la persona a quién se comunica algo que no debe trascender a otras. Es el encargado de recibir la correspondencia, extender las actas, dar fe de los acuerdos y custodiar los documentos de una oficina. Es el que redacta la correspondencia de la persona a quién sirve para tal fin. Es el que atiende los asuntos de carácter administrativo y de gestión. Es el que proporciona al titular de la dependencia o unidad, apoyo y asistencia en materia de audiencias y peticiones. Es el que lleva la agenda oficial del jefe. Es el que asesora y conduce la logística de un evento u organización de un acto. Es el que con discreción maneja los asuntos que le son encomendados. Es el que actúa con una disposición absoluta. Es el que con lealtad maneja los encargos que su responsabilidad le atañe. Es el que con la fe que lo conduce le sirva al jefe al éxito y a su encumbramiento. Es el que con conocimiento y preparación coadyuva en el orden de quién lo guía. Es una persona atípica que lleva acabo hechos singulares, trascendentes, capaz de romper la norma, sobresalir del anonimato, interrumpir la inercia de la continuidad y abrir la espita del cambio. Es un ser lúcido y metódico, tanto en el desarrollo de su profesión, como en su vida. Es un trabajador incansable de pasiones y efusiones. Es culto, ambicioso e inteligente en sus actividades políticas y privadas. Es el que destaca por su gran entusiasmo por el gusto de su función. Es un hombre discreto, actúa con habilidad y con inteligencia. Es un convencido de lo que hace. Es pragmático y con una visión de futuro. Es eficaz y tesonero ejecutor de los planes del jefe. Es alguien que se maneja con originalidad y con sentido del humor. Obra con prudencia, calcula la confianza de quien atiende y no se abandona nunca a confiar secretos que su posición le guarda. Es observador en los juicios y en las virtudes de cada cual, de la que obtiene mejores referencias. Es el mensajero real para desembarazarse de una audiencia comprometida. Se cuida de las circunstancias y atesora la relación de poderosos y hace lo posible por mantenerla. Permanece respetuoso con quienes prefieren ser escuchados a escuchar. Es de un talento especial para entender las más profundas motivaciones de la conducta humana. Es tenaz y ágil, lo que le gana simpatías. Actúa con un estilo claro, lógico, riguroso y objetivo. Es disciplinado, con una resistencia interior extraordinaria que sabe ocultar la vida privada y el sentimiento personal. Es el que somete sus trabajos a revisiones sin fin hasta que se sienta plenamente satisfecho. Es hábil y perseverante. Es el que logra soportar las deficiencias y defectos del jefe, para convertirlas en atenciones, sin dilaciones y organizarlas de tal forma que las omisiones parezcan propias, entre muchas otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario