LOS SECRETARIOS PARTICULARES

LOS SECRETARIOS PARTICULARES
Edición 2009.

jueves, 10 de marzo de 2011

La Presidencia de México y Los Secretarios Particulares

Maquiavelo, recomendaba estudiar la historia, examinar las acciones de los hombres ilustres, ver como se han conducido en la guerra, analizar el porqué de sus victorias y derrotas para evitar estas y tratar de lograr aquellas, y sobre todo lo que se ha hecho en el pasado algunos hombres egregios que, tomando a los otros por modelos, tenían siempre presente sus hechos más celebrados.
En el libro los Secretarios Particulares, 2009 y los Secretarios Particulares en el Bicentenario de la Historia de México, 1810-2010, en proceso de publicación, y de la autoría de Alfonso Araujo López y Oscar Méndez Orihuela, se hallan consignados los presidentes de la república mexicana que han sido secretarios particulares y auxiliares como es el caso de:
Carlos Salinas de Gortari, que lo fue del licenciado. Gonzalo Martínez Corbala; Luis Echeverría Álvarez, que lo fue del general Rodolfo Sánchez Taboada; de Adolfo López Mateos, que lo fue del coronel Carlos Riva Palacio y del coronel Filiberto Gómez; Adolfo Ruiz Cortines, que lo fue del general Jacinto E. Treviño; Manuel Ávila Camacho, que lo fue de Don Ramón Cabrera y de Don José Luis Novelo; Francisco Lagos Chazaro, que lo fue del licenciado Roque Victoriano González Garza; José Victoriano Huerta Márquez, que lo fue del general Donato Guerra; José Valentín Canalizo, que lo fue del general José Joaquín Herrera y Ricardos; José María Iglesias Inzurraga, que lo fue del general Pedro María Anaya; y Benito Juárez García, que lo fue del general Juan N. Álvarez Benítez.
Maquiavelo afirmaba también: los hombres siguen casi siempre el camino abierto por otros y se empeñan en imitar las acciones de los demás. Y aunque no es posible seguir exactamente el mismo camino ni alcanzar la perfección del modelo, todo hombre prudente debe entrar en el camino seguido por los grandes, en imitar a los que han sido excelsos, para, que sino los iguala en virtud, por lo menos se les hacer que. Y hacer como los arqueros experimentados, que, en cuanto tienen que dar en el blanco lejano, y dado que conocen el alcance de su arma, apuntan sobre él, no para llegar a tanta altura, sino para acertar donde se lo proponían con la ayuda de mira tan elevada.
Así observamos en la historia de México que ha habido secretarios particulares que han alcanzado la mira tan alta y que esta máxima maquiavélica se puede cumplir en el siglo XXI con dos destacados ex secretarios Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera, que lo fueron del licenciado Juan José Guerra Abud y de Don Fernando Gutiérrez Barrios respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario