En
el siglo XX en México la SECRETARÍA PARTICULAR PRESIDENCIAL ha sido modificada
de forma sustanciada como órgano auxiliar del Ejecutivo federal.
En
1946 bajo la administración del presidente Alemán Valdés, la SECRETARÍA
PARTICULAR se convierte en SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA, teniendo una vigencia
de 1946 a 1976, bajo el régimen del licenciado Echeverría Álvarez.
Sus titulares fueron:
·
1946-1952 Rogelio de la Selva y
Escoto.
·
1952 a 1955 Enrique Rodríguez
Cano.
·
1958 a 1964 Donato Miranda
Fonseca.
·
1964 a 1970 Emilio Martínez
Manatou.
·
1970 a 1975 Hugo Cervantes del
Río.
·
1975 a 1976 Ignacio Ovalle Fernández
Funciones: cumplimiento y trámite a todas
las órdenes del ejecutivo. Da cuenta de las peticiones verbales y escritas que
le formulaban al igual de los asuntos que por razón oficial le trataban. Tramitar
las audiencias con el presidente y, remisión de los asuntos cuya naturaleza es
competencia de la secretaría.
El 6 de diciembre de 1988 en la administración
del presidente Salinas de Gortari, se crea la Oficina de la Presidencia de la
República, modificando la SECRETARÍA PARTICULAR y adecuando la Jefatura en su
coordinación con la Dirección de Asuntos Jurídicos y con la Dirección Social de
la Presidencia. Sus primeros titulares fueron: José Córdoba Montoya y Santiago
Oñate Laborde.
Funciones:
- acordar con el presidente los asuntos
de su competencia y los que le sean encomendados. Asistir a las reuniones de
gabinete que se convoquen. Dar seguimiento a las políticas públicas y realizar
su evaluación periódica para la toma de decisiones, a las órdenes y acuerdos
del presidente. Dar seguimiento a los avances y programas, proyectos y
responsabilidades de la Administración Pública Federal. Brindar asesoría
técnica al presidente en los asuntos que éste encomiende. Mantener las
relaciones interinstitucionales de la Oficina de la Presidencia con los
sectores público social y privado. Dirigir y organizar las unidades de apoyo a
su cargo y establecer sistemas de coordinación y colaboración de éstas con las
dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Las unidades técnicas de apoyo del jefe
de la oficina son:
-
La secretaría técnica de Gabinete
y,
Las coordinaciones de Opinión
Pública, de Estrategia y Mensaje Gubernamental, de Vinculación de Estrategia
Digital Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación y de Crónica presidencial.
El
SECRETARIO existe y se define; elige sus proyectos y no solo los cargos que
ocupa. Se apoya en sus tareas, la agenda, los eventos, las giras y el apoyo
técnico.
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