LOS SECRETARIOS PARTICULARES

LOS SECRETARIOS PARTICULARES
Edición 2009.

viernes, 28 de septiembre de 2018

EL SECRETARIO-LA SECRETARÍA-LA JEFATURA



En el siglo XX en México la SECRETARÍA PARTICULAR PRESIDENCIAL ha sido modificada de forma sustanciada como órgano auxiliar del Ejecutivo federal.

En 1946 bajo la administración del presidente Alemán Valdés, la SECRETARÍA PARTICULAR se convierte en SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA, teniendo una vigencia de 1946 a 1976, bajo el régimen del licenciado Echeverría Álvarez.

 Sus titulares fueron:

·         1946-1952 Rogelio de la Selva y Escoto.
·         1952 a 1955 Enrique Rodríguez Cano.
·         1958 a 1964 Donato Miranda Fonseca.
·         1964 a 1970 Emilio Martínez Manatou.
·         1970 a 1975 Hugo Cervantes del Río.
·         1975 a 1976 Ignacio Ovalle Fernández

Funciones: cumplimiento y trámite a todas las órdenes del ejecutivo. Da cuenta de las peticiones verbales y escritas que le formulaban al igual de los asuntos que por razón oficial le trataban. Tramitar las audiencias con el presidente y, remisión de los asuntos cuya naturaleza es competencia de la secretaría.

El 6 de diciembre de 1988 en la administración del presidente Salinas de Gortari, se crea la Oficina de la Presidencia de la República, modificando la SECRETARÍA PARTICULAR y adecuando la Jefatura en su coordinación con la Dirección de Asuntos Jurídicos y con la Dirección Social de la Presidencia. Sus primeros titulares fueron: José Córdoba Montoya y Santiago Oñate Laborde.

Funciones: 
- acordar con el presidente los asuntos de su competencia y los que le sean encomendados. Asistir a las reuniones de gabinete que se convoquen. Dar seguimiento a las políticas públicas y realizar su evaluación periódica para la toma de decisiones, a las órdenes y acuerdos del presidente. Dar seguimiento a los avances y programas, proyectos y responsabilidades de la Administración Pública Federal. Brindar asesoría técnica al presidente en los asuntos que éste encomiende. Mantener las relaciones interinstitucionales de la Oficina de la Presidencia con los sectores público social y privado. Dirigir y organizar las unidades de apoyo a su cargo y establecer sistemas de coordinación y colaboración de éstas con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.  

Las unidades técnicas de apoyo del jefe de la oficina son:

-       La secretaría técnica de Gabinete y,
    Las coordinaciones de Opinión Pública, de Estrategia y Mensaje Gubernamental, de Vinculación de Estrategia Digital Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación y de Crónica presidencial.  


El SECRETARIO existe y se define; elige sus proyectos y no solo los cargos que ocupa. Se apoya en sus tareas, la agenda, los eventos, las giras y el apoyo técnico.

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