LOS SECRETARIOS PARTICULARES

LOS SECRETARIOS PARTICULARES
Edición 2009.

miércoles, 23 de agosto de 2017

LA NUEVA CARRERA DE APOYO POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO (parte II y última)



El Poder Ejecutivo ha variado las formas de asociación política y administrativa.

·         Desde 1988 la función ejecutiva del presidente se ha fortalecido con nuevas áreas de apoyo, que le permiten mayor operatividad y funcionamiento. Se crea la Oficina de Coordinación de la Presidencia de la República, donde el titular designado presta apoyo y asesoría. Da seguimiento a los acuerdos y órdenes presidenciales, a los acuerdos del gabinete. Atender, tramitar y responder la audiencia. Y preparar y coordinar con el Estado Mayor Presidencial las giras y eventos. Realizar la crónica escrita y fílmica del gobierno federal y la responsabilidad de la correspondencia del Presidente.  

·         En 1992, se firma el acuerdo por el que se crea la Oficina de la Presidencia de la República, modificando el nombre de la Oficina de Coordinación y se agrega el de establecer mecanismos de coordinación con la Dirección General de Asuntos Jurídicos y con la Dirección General de Comunicación presidenciales.

·         En 1997 se desaparece la Oficina de la Presidencia de la República.

·         En 2000, se firma el acuerdo por el que se crea la Oficina Ejecutiva de la Presidencia de la República. En la que se integran oficinas de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional; Políticas Públicas, Innovación Gubernamental; de Orden y Respeto; Crecimiento con Calidad; Desarrollo Social; de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad; de Representación para Mexicanos en el Exterior y México-Americanos; de Administración y el Secretario Técnico. Así como la de Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana, manejada por el SECRETARIO PARTICULAR PRESIDENCIAL.

·         En 2004, desaparece la Oficina Ejecutiva y se organizan oficinas de: la Presidencia para la Innovación Gubernamental; para las Políticas Públicas; de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad; de Red Federal de Servicio a la Ciudadanía; de Comunicación Social; de Opinión Pública e Imagen; Secretaría Particular; de Administración.

·         En 2006, se firma el acuerdo para ser constituida nuevamente la Oficina de la Presidencia de la República, dentro de la cual se encontraban: la Secretaría Particular; la Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales; la Coordinación de Imagen y Opinión Pública; la Coordinación de Comunicación Social; la Coordinación de Asesores y la Coordinación General de Administración. Y el Secretariado Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

·         En 2008, se firma el acuerdo para que la Secretaría Particular y la Coordinación de Comunicación Social sean separadas de la Oficina de la Presidencia de la República y agregar a está la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental.

·         En 2013, se firma el Reglamento de la Oficina de la Presidencia y se mantiene la Coordinación de Asesores e incorpora nuevamente a la Secretaría Particular y a la Coordinación de Comunicación Social. Se genera la Jefatura de la Oficina que concentra a la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional. Se rompe la jerarquía unipersonal y se solidifica que todas tienen el mismo grado. Desaparece la Coordinación de Gabinete para dar paso en la Secretaría Técnica del Gabinete y se crean las coordinaciones de Estrategia y Mensaje Gubernamental; de Vinculación de Estrategia Digital Nacional; de Ciencia, Tecnología e innovación y de Crónica Presidencial, coordinadas por la Jefatura de la Oficina.

·         Así se uniforma las funciones que la SECRETARÍA PARTICULAR TUVO, Y SE DEMUESTRA TAMBIÉN EL PODER QUE LA HIZO FUERTE, INFLUYENTE Y PODEROSA.


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