LOS SECRETARIOS PARTICULARES

LOS SECRETARIOS PARTICULARES
Edición 2009.

miércoles, 28 de junio de 2017

LA SECRETARÍA PARTICULAR Y LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA




Tal vez el último Mohicano del poder que estuvo en una secretaría particular, sea el hoy senador Gamboa Patrón.

La nueva figura presidencial y estatal de apoyo ejecutivo, está representada por el actual Jefe de Oficina, con mayor margen de maniobras tanto políticas y administrativas.

En 1946 la secretaría presidencial se modificó como órgano auxiliar del Ejecutivo mexicano para convertirse en “Secretaría de la Presidencia” con más peso específico y facultades más amplias.

En 1976, se restituye la secretaría particular y con ella la historia de hombres que brillaron en la política y en la administración pública.

Es a partir de la administración del licenciado Salinas de Gortari que se modifica nuevamente la estructura de la oficina presidencial para dar lugar a la oficina de Coordinación de la Presidencia de la República, y con ella disminuir hasta entonces a la figura por antonomasia política y administrativa de las secretarias particulares y también ahí se origina los cambios sustanciales de operación y de poder de quienes fueron secretarios particulares presidenciales que no han alcanzado el lustre de antiguamente.

Tanto la presidencia de la república como algunos gobiernos estatales y jerarquías políticas han modificado el entorno secretarial y lo han colocado como “privado”, como en antaño.

Tal vez el poder de los secretarios particulares ya no vaya hacer tan fuerte, pero está figura surgirá de entre sus cenizas y recobrar su espíritu de poder que no se le niega, pero que tampoco se le impulsa.

Los tiempos cambian y con ellos las tradiciones y costumbres de los pueblos y es parecer que en las magnas instituciones la figura a prevalecer sea la de Jefe de Oficina y/o Chief and Chief.

No hay comentarios:

Publicar un comentario