LOS SECRETARIOS PARTICULARES

LOS SECRETARIOS PARTICULARES
Edición 2009.

sábado, 27 de mayo de 2017

EL PATRÓN DE LOS SECRETARIOS


El emancipador de la independencia mexicana el padre Miguel Hidalgo y Costilla, al comprender la abrumadora función que desempeñaba, decidió que: “al ser múltiples mis funciones y deseo acompañarlas de un fiel y firme colaborador, me asisto de un secretario como tal”.

La figura de un secretario particular puesto no puede faltar en ninguna esfera de la política y de la administración. Su tarea es fundamental en el encumbramiento de la inmediata jerarquía.

Suponer que dicha figura está al servicio personal (los hay), la secretaria particular (no), ya que su función estriba entre otras más cosas en el servicio de la institución como tal.

El santo de los secretarios particulares lo podemos ubicar en el papa San Juan XXIII (Ángelo Roncalli), quién fue secretario particular del obispo de Bérgamo Giacomo Radini-Tedeschi.

En Eusebio Hierónimo (Jerónimo de Estridón), podemos encontrar al padrón de los eruditos. Al que en su encargo de secretario particular del papa Dámaso I (1º de octubre de 366 11 de diciembre de 384), por su eficacia y conocimientos idóneos del cargo y personales.  La Iglesia Católica lo ubica como uno de los cuatro Padres Latinos. Es considerado santo tanto por la Iglesia católica, por la Iglesia ortodoxa, por la Iglesia luterana y por la Iglesia anglicana.

En una de sus mejores obras es haber inducido a la construcción del primer monasterio de mujeres. Así como el mejor traductor de la biblia que ha existido.

“Sé la cigarra de las noches…Mantente alerta y sé cómo el pajarillo en el desierto”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario