LOS SECRETARIOS PARTICULARES

LOS SECRETARIOS PARTICULARES
Edición 2009.

viernes, 24 de marzo de 2017

EL JURAMENTO DEL SECRETARIO


El escaso juramento de quien se ocupe de una secretaría particular es muy singular en la política y en la administración pública. Como funcionario que es, se debería de promulgar en México de manera oficial y particular.

Encontramos en los anales de la humanidad el de don Juan Donoso Cortes, quien fue Secretario Particular de la Reina Doña Isabel II.

“Jura servir bien y fielmente a la Reina Doña Isabel II en la plaza de Secretario Particular, para que habéis sido nombrado, procurando en todo momento y apartado su daño, y dar cuenta a los gefes de cuanto sepáis que puede ser contrario a su Real servicio y perjudicial a su Real Persona e interés”.

R. Sí juro.

Si así lo hicieres Dios os ayude, y si no, os lo demande.

R. Amen.


“Y persuadido de la convivencia y necesidad de tener un Secretario Particular que me auxilie en los haberes que sobre mi persona y no teniendo relación con la política y gobernación del estado, tengo a nombrar para dicho destino a Juan Donoso Cortes, en consideración a sus méritos, servicios y suficiencia, y a las pruebas que me ha dado de su acrisolada lealtad y franca y decidida adhesión a mí Real Persona y a la de augusta Madre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario