LOS SECRETARIOS PARTICULARES

LOS SECRETARIOS PARTICULARES
Edición 2009.

lunes, 9 de noviembre de 2015

LA CARRERA

Bien lo decía Nicolás Maquiavelo, que la carrera de los políticos inicia en un escenario. Y es en ese círculo que los que inician o quieren iniciar una carrera política o administrativa, lo deben de hacer a través de una Secretaria Particular. ¿Por qué? Porque está demostrado a través del tiempo y que lo ha suscrito la historia, que está figura va en ascenso.

Las nuevas generaciones políticas o administrativas y los estudiosos de ellas, se darán cuenta de la gran cantidad de personajes que han hecho historia y que en algún momento de sus carreras iniciaron o fueron en su trascurso secretarios particulares. Y solamente de ello se darán cuenta a través de los libros que sobre ese tema se han escrito y que quedarán en los anales de la cultura política universal de sus contenidos.

Desde una Secretaria Particular de un personaje encumbrado o con miras a hacerlo, la experiencia se acorta. Se vuelve más relevante. Se revela el secreto político de excelencia “las relaciones públicas”. Desde esa posición los favores se convierten en promoción política o administrativa. Se visualiza con mayor claridad las jugadas estratégicas del tablero político. Se fortalecen los intereses de grupo y se afianzan con otros. Las representaciones que el titular designa para los secretos y las confidencias, regularmente caen en el campo de los particulares. Por qué es la pieza más importante para los testimonios públicos como privados.


En las secretarias particulares importantes, donde la importancia se la da el personaje en turno y no el cargo, se trabajan los ascensos y descensos de índole político y/o administrativo. La visión, el interés, la lealtad, la confidencia, el trato cordial, el tacto, la calidad del servicio, la fina atención y la secrecía, son las herramientas fundamentales y básicas que se dan, se aprenden y se ejercen desde el centro de los secretarios particulares. Quiénes ha ocupado una Secretaría Particular y han manejado de forma eficiente dichas herramientas, han sido los que han ocupado los cargos más altos de su entorno. 

1 comentario:

  1. Buenas tardes. He intentado conseguir este libro y ha sido imposible.
    Usted me podria orientar?
    Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar